Tarimas de plástico


Dentro del sector de almacenamiento, las tarimas de plástico son ese elemento que soporta el peso de la gestión logística; por ello, una elección adecuada es la diferencia entre un proceso exitoso de transporte y almacenamiento, en el que la mercancía llegue a su destino en las mejores condiciones. Hoy, en MPZ Gavetas y Cajas de Plástico hablaremos sobre el uso, características y ventajas de las tarimas plásticas.

Algunas Tarimas de plástico que te pueden interesar


¿Qué son las tarimas de plástico?


Una tarima, también conocida como pallet, es una estructura plana, fabricada con materiales como polietileno o polipropileno (aunque también podemos encontrar tarimas de madera y de metal), cuya función es dar soporte a todo tipo de mercancía que se coloca sobre ellas, con el fin de ser trasladada, ya sea por maquinaria ligera o pesada.

Surgen como resultado de las necesidades de almacenamiento y transporte de almacenes e industrias, donde cada vez se requiere manejar un mayor volumen de mercancía. En las tarimas se suelen colocar productos embalados en cajas, que pueden ser amarrados con correas o envueltos en películas plásticas para evitar que se desborden, caigan y ocasionen pérdidas de mercancía o lesiones a trabajadores.

Al elegir el material adecuado para la manipulación de sus productos, es indispensable considerar factores como la vida útil, la resistencia ante condiciones extremas, como temperatura, humedad, exposición a sustancias químicas y la abrasión, con el fin de garantizar la conservación óptima del producto, sin pérdidas y prevenir accidentes. Dentro de los tipos de tarimas que podemos encontrar en el mercado están:

  • Tarimas de cartón. El cartón es el empaque más utilizado para diferentes tipos de productos, especialmente no perecederos, como ropa o electrodomésticos; sus ventajas son que es reciclable, biodegradable, es amigable con el medio ambiente, económico y resistente. Sin embargo, ante condiciones de humedad y fuego es una alternativa de riesgo, por lo que su uso es más frecuente en forma de cajas o de material de refuerzo y protección, que evita que los productos choquen entre sí y se deterioren.
  • Tarimas de madera. Son las más utilizadas en la cadena de logística y transporte, ya que son económicas, resistentes, pueden repararse en caso de sufrir algún daño. Es frecuente verlas en todo tipo de bodegas, transportando varias toneladas de mercancía, pero su tiempo de vida útil es corto.
  • Tarimas de plástico. Fabricadas con polietileno o polipropileno, los materiales que se usan para todo tipo de contenedores, al ser fácil de moldear, tener altas propiedades de impermeabilidad, resistencia a factores químicos, ambientales, así como a factores como fuertes impactos y temperaturas extremas; estas tarimas tienen una larga vida útil y es frecuente verlas en los sectores comercial y automotriz.

¿Por qué optar por las tarimas de plástico?


Sí, es verdad que las pallets de plástico son más costosas que las de madera y cartón, tienen muchas ventajas, que han propiciado su popularidad, convirtiéndolas en una mejor alternativa para las empresas modernas; las razones son las siguientes:

tarimas de plastico

  • Pueden repararse. Si bien las tarimas plásticas son más resistentes a los impactos que las otras opciones, en algunos casos pueden perder su forma o romperse ante un golpe muy fuerte; no obstante, pueden repararse.
  • Mayor vida útil. Dependiendo del fabricante, la vida útil de una pallet de plástico es de cinco a diez veces mayor que una de madera, por lo que el retorno de inversión es rápido.
  • Pueden reciclarse. El plástico con el que se fabrican las tarimas es termomoldeable, es decir, puede modificarse su forma con el uso de calor, por lo que una vez que ha llegado su vida útil no serán una causa de contaminación ambiental.
  • Son una excelente opción para la industria alimenticia, farmacéutica (entre otras). En estos sectores se requiere del manejo de productos delicados, que requieren cuidados especiales para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones al llegar a las manos del consumidor; por ejemplo, al ser altamente resistentes a los corrosivos, no se dañarán ante el derrame de químicos. Por otro lado, no propagan bacterias, microorganismos ni hongos, además no absorben humedad ni malos olores, por lo que son ideales para transportar alimentos como frutas, vegetales u hortalizas.
  • La mayor resistencia. Son fabricadas con los plásticos más resistentes en la actualidad: polipropileno o polietileno de alta densidad, que brindan la mayor durabilidad, resistencia ante factores como la temperatura, la intemperie, productos químicos, entre otros.
  • Son más ligeras que las de madera. Esta cualidad permite manejarlas con más facilidad, incluso necesitando maquinaria hidráulica, lo que conlleva a ahorros en combustible o electricidad.
  • Brindan mayor seguridad al operador. Ya que no tienen clavos, rebabas, bordes filosos o astillas, no son un riesgo a la seguridad del personal que las maneja. Además, no dañan el piso ni a la mercancía.
  • Son apilables. Cuando no están en uso, se pueden apilar, usando poco espacio en la bodega.

En MPZ Gavetas y Cajas de Plástico contamos con tarimas de plástico disponibles en diferentes modelos, capacidades, tamaños y colores; para conocerlos, visite nuestro catálogo online. Para más información, cotizaciones y asesoría por parte de personal especializado, comuníquese con nuestros asesores, con gusto le orientaremos para que elija el producto ideal para sus aplicaciones. Contamos con los mejores precios del mercado, envíos a toda la República y atención personalizada.

Contáctenos hoy mismo

Revisar el catálogo

Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de MPZ:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Fuera de Horario
442 104 9013